Abril 2023

Rodrigo Julio
FEDERACIÓN MÉDICA DE CHILE: TRABAJANDO POR LA SALUD DE TODOS

Estimados asociados:

Como Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), les damos la bienvenida a través de este newsletter, que será uno de nuestros canales de comunicación. Por esta vía, los mantendremos informados sobre las actividades que estamos desarrollando en beneficio de todas las agrupaciones médicas y profesionales actualmente afiliadas al gremio.

La constitución oficial de la federación se hizo realidad el 15 de noviembre de 2022, con la participación de los directorios de la Asociación Médica de la Clínica Dávila (AMEDA), Agrupación de Médicos de la Clínica Indisa (AMCI), Asociación de Médicos de la Clínica Alemana (AMCA) y Asociación Médica de la Clínica Santa María (AMSM). Hasta la fecha, reunimos a más de 2.000 socios, cifra que esperamos siga creciendo en el corto plazo.

Partimos hace escasos cinco meses con gran entusiasmo e ideas claras. Esperamos constituirnos como un interlocutor válido en temas relacionados con el ejercicio de la profesión médica, especialmente, en el ámbito de la salud privada, ante los prestadores de salud, aseguradoras, entidades reguladoras y autoridades con competencia en el sector. Queremos abrir espacios para la discusión de temas relacionados con la actividad y promover el diseño de políticas públicas tendientes a asegurar que los pacientes que se atienden bajo esta modalidad tengan un libre y adecuado acceso, además de una justa cobertura, junto con una atención oportuna y de óptima calidad.

En definitiva, esperamos transformarnos en un referente que represente a los médicos que trabajan en el sector privado, que promueva, coordine y dirija acciones que permitan el desarrollo y la protección de la práctica médica, en un marco ético, concordante con lo que la sociedad nos exige como profesionales de la salud. En todo esto ya estamos trabajando.

Invitamos a todos los gremios de salud privada del país para que se unan a la federación. Estamos viviendo un momento histórico donde tenemos mucho que decir en pos de una mejor salud para todos. Estamos convencidos de que juntos, nuestra voz será más fuerte.

Atentamente,
Dr. Rodrigo Julio Araya
Presidente Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada

PRIMER DIRECTORIO DE LA FEDERACIÓN MÉDICA DE CHILE

En su primera Asamblea Ordinaria de Socios, el pasado 10 de enero, la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile) conformó el primer directorio, quedando integrado por cinco médicos representantes de las asociaciones que dieron origen al gremio –Asociación Médica de la Clínica Dávila (AMEDA), Agrupación de Médicos de la Clínica Indisa (AMCI), Asociación de Médicos de la Clínica Alemana (AMCA) y Asociación Médica de la Clínica Santa María (AMSM)– y otros dos directores que contribuyen con una mirada externa a la medicina. El directorio está integrado por:

Presidente: Dr. Rodrigo Julio, Cirujano Vascular y Endovascular, Clínica Indisa, Past President AMCI.
Vicepresidente: Dr. Sebastián Coda, Traumatólogo, Clínica Santa María, Vicepresidente AMSM.
Director: Dr. César Descouvieres, Gineco Obstetra, Clínica Alemana, Presidente AMCA.
Director: Dr. Miguel Ramos, Anestesista, Clínica Alemana.
Director: Dr. Andrés De La Cerda, Neurólogo, Clínica Dávila.
Director: Héctor Sánchez, experto en salud pública, ex Superintendente de Salud.
Directora: Haydée Rojas, periodista, consultora senior en Comunicación Estratégica, experta en temas de salud.
Gerente General: María Elena Reveco, ingeniera comercial, con amplia experiencia en instituciones previsionales y de salud.

Desde su conformación, el directorio ha sostenido importantes reuniones con autoridades y representantes de reparticiones públicas y privadas del área de la salud, para analizar la situación que enfrenta el sistema, además de establecer relaciones de colaboración con actores de interés.

FEDERACIÓN SOSTIENE FRUCTÍFEROS ENCUENTROS CON GREMIOS Y AUTORIDADES

El pasado 15 de marzo, la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), liderada por su presidente, Dr. Rodrigo Julio Araya, se reunió con la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile (COLMED). El presidente de la federación estuvo acompañado por el vicepresidente, Dr. Sebastián Coda, además de los directores Dr. Miguel Ramos y Haydée Rojas, junto a la gerente general, María Elena Reveco. En la instancia, se abordaron temas relacionados con la situación actual del sistema de salud, generada por la crisis de las isapres y sus impactos en la salud privada, además del establecimiento de instancias de colaboración y trabajo conjunto.

El 17 de marzo, en tanto, la federación mantuvo una fructífera reunión, esta vez, con el Colegio Médico de Santiago. El motivo fue poder exponer los puntos de vista de ambos gremios en la crisis actual del sistema de salud y allanar el camino para un futuro trabajo mancomunado.

De igual forma, el pasado 3 de abril, en las dependencias del Colegio Médico Regional Santiago, se realizó un conversatorio propuesto por el COLMED y convocado por la Federación para los directorios de las asociaciones que conforman este gremio. En la cita, participó la Mesa Directiva Nacional del COLMED y su abogado jefe, Adelio Misseroni, quién respondió las dudas de los médicos, desde una perspectiva legal.

Los temas abordados durante la reunión se concentraron en la crisis de las isapres, la eventual Ley Corta que presentará el Ministerio de Salud y las materias que debería contemplar la eventual reforma a Fonasa, con el fin de resguardar el trabajo de quienes se desempeñan en el sector privado de salud, fundamental para dar respuesta a las necesidades de la población.

El miércoles 19 de abril, en tanto, la Federación Médica de Chile –representada por su presidente, Dr. Rodrigo Julio; el vicepresidente, Dr. Sebastián Coda; el director, Dr. Miguel Ramos, y la gerente general, María Elena Reveco– se reunió con el Superintendente de Salud, Víctor Torres Jeldes. En la cita, realizada en dependencias de la Superintendencia, también participó la jefa (s) de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Sandra Armijo.

En la ocasión, el Dr. Rodrigo Julio presentó la postura del gremio frente a la situación de las isapres y los riesgos que conlleva para los prestadores de salud, enfatizando en la necesidad de evitar una crisis mayor por el peligro que ello implica para la subsistencia de los prestadores institucionales pequeños, medianos y grandes, además de la reducción de oportunidades de atención para los pacientes, tanto de Fonasa como de isapres.