Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada: “Las isapres no pueden quebrar bruscamente por el impacto Que esto generaría en la salud de la población”

Santiago de Chile, abril de 2023.- Un llamado a trabajar unidos en la generación de propuestas que permitan resolver los actuales problemas que enfrenta el sistema de salud en Chile y sus eventuales consecuencias en la atención de los pacientes y del ejercicio de la profesión médica, realizó el presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada, Dr. Rodrigo Julio, durante un conversatorio organizado recientemente junto con el Colegio Médico de Chile (COLMED).

En el encuentro, participaron los directores de las agrupaciones médicas del área privada actualmente asociadas a la Federación (Asociación Médica Clínica Dávila, Agrupación de Médicos Clínica Indisa, Agrupación de Médicos Clínica Alemana, Asociación Médica Clínica Santa María), junto con representantes de la Asociación Médica Clínica Vespucio y la Asociación Médica Clínica Meds, además de la directiva nacional del COLMED, encabezada por su presidente, Dr. Patricio Meza.

En la oportunidad, el Dr. Rodrigo Julio recalcó que la federación nació en respuesta a la necesidad de los profesionales que ejercen en el ámbito de la salud privada de contar con una organización que los represente ante el resto de la comunidad médica y la opinión pública. Informó que, hasta la fecha, el gremio reúne a las principales asociaciones médicas del área privada a nivel nacional y que en su conjunto agrupa a más de 2.000 médicos.

Tras realizar un exhaustivo análisis sobre la crisis de las isapres y la eventual reforma de FONASA, el personero hizo hincapié en que la federación busca determinar el impacto que pueden tener los cambios en las políticas de salud en la atención de los usuarios. “Sabemos –dijo– que una mala política pública afecta a la totalidad de los pacientes en el sistema de salud. Creemos necesario determinar las consecuencias de la actual crisis y de las ofertas de solución en la práctica de la atención médica, en el sistema de salud en general, y en el sistema privado, en particular”, recalcó.

Respecto de la situación de las instituciones de salud previsional, explicó que la federación tiene una postura clara. “Las isapres no pueden quebrar bruscamente, por el impacto que esto generaría en la salud de la población. De ser necesario, se debe transitar a otro sistema de manera paulatina, controlada y regulada, que no ponga en riesgo la viabilidad de la atención de los pacientes ni la cadena de pagos, tanto a los afiliados como a los prestadores de salud privada. Además, se debe incrementar la capacidad fiscalizadora de la Superintendencia de Salud”, dijo.

Agregó que tanto la crisis de las isapres, como la potencial modificación de FONASA, son materias que están generando gran incertidumbre en el sector y deben ser abordadas por la autoridad competente con la mayor celeridad posible.

Por su parte, el presidente del COLMED, Dr. Patricio Meza, manifestó que el gremio ha venido trabajando por meses en estos temas y que concuerda con la Federación en varios puntos. “Cualquier solución que se implemente debe resguardar que el sistema (de Isapres) no cambie bruscamente, sino que permita una adaptación lenta que evite la caída o insolvencia económica de las isapres, porque creemos que eso generaría una crisis tremendamente grande en nuestro sistema sanitario, perjudicando no solamente a los usuarios de isapres, sino también a los de Fonasa”, señaló. El dirigente enfatizó que “cualquier solución que se implemente debe incluir una colaboración público-privada, como ocurrió con el manejo de la pandemia, donde fueron fundamentales las acciones realizadas por el sector privado”.

Especial atención generó en el conversatorio la situación que enfrentan las instituciones de salud previsional respecto del fallo de la Corte Suprema que las obliga a devolver los cobros en excesos realizados a sus afiliados por la adecuación a una tabla única de factores. Para resolver las inquietudes de los asistentes, el abogado jefe del COLMED, Adelio Misseroni, analizó los posibles escenarios del caso, desde una perspectiva legal.

Trabajo Colaborativo

“En este encuentro, conseguimos un positivo acercamiento con el Colegio Médico de Chile, ya que logramos transmitir las inquietudes de los profesionales que trabajamos en la salud privada frente a la actual crisis del sistema. Esperamos que esto ayude a visibilizar la opinión de quienes han decidido ejercer, ya sea total o parcialmente, la profesión en la salud privada”, declaró el Dr. Rodrigo Julio. Como federación –concluyó– velamos porque la práctica médica en el sector privado esté debidamente representada en las actuales instancias de discusión y esperamos ser un aporte en la elaboración de políticas que favorezcan el desarrollo de un sistema de salud que garantice la libre elección y el acceso equitativo de la población”.

Al final del conversatorio, los participantes establecieron el compromiso de trabajar de forma colaborativa en eventuales propuestas y soluciones que permitan enfrentar la crisis, visibilizando las diversas demandas y posiciones de todas las agrupaciones médicas.

Sitio Web por Marx Comunicaciones