Junio 2023

FEDERACIÓN MÉDICA DE CHILE ANALIZA DEUDA DE ISAPRES Y DEL SECTOR PÚBLICO CON LOS PRESTADORES
FEDERACIÓN MÉDICA DE CHILE ANALIZA DEUDA DE ISAPRES Y DEL SECTOR PÚBLICO CON LOS PRESTADORES

La Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), ha estado siguiendo paso a paso la crisis que se está viviendo en el sistema de salud producto de la situación de inestabilidad de las Isapres, estudiando en detalle las potenciales repercusiones que puede tener la caída en insolvencia de estas últimas en los prestadores institucionales e individuales.

Existe preocupación por lo que puede pasar a futuro, pero también por los efectos que ya se están experimentando. Y es que, desde que partió la crisis, se han registrado graves demoras en la gestión de pagos desde las aseguradoras hacia los prestadores, institucionales e individuales, con plazos que en ocasiones superan los seis meses post prestación. Esto se debe a una serie de vacíos legales que impiden la acción de la Superintendencia de Salud, entidad que sólo puede involucrarse una vez que es reconocida la prestación por parte de la Isapre y se genera la respectiva factura. Además, existe también una deuda de arrastre del sector público con los prestadores de salud, que es importante tener en consideración.

De acuerdo con la información recabada por la Federación Médica de Chile –a partir de datos, principalmente, de la Asociación de Clínicas de Chile– la deuda total de las Isapres con los prestadores institucionales asciende a $625.863 millones. Del total, un 35%, en promedio, corresponde a honorarios de los profesionales, principalmente médicos, cifra que asciende a $219.052 millones.

En tanto, la deuda pública estimada con los prestadores privados de salud llega a $308.000 millones en total al 31 de marzo de 2023, incluyendo los distintos estados “exigibles” y “no exigibles”. La proporción de lo adeudado por el sistema público, en cuanto a honorarios médicos, puede alcanzar cifras de aproximadamente un 20% o un 30% del total, lo que equivale a $66.146 millones.

“Esto muestra el efecto que la actual crisis ha generado en la práctica de la atención de salud para los profesionales médicos y la precarización que se ha estado observando a causa de atrasos en los pagos tanto de las aseguradoras privadas, como del propio sistema público. Este análisis confirma la ausencia de fiscalización y la presencia de vacíos legales, aspectos que son necesarios de considerar a futuro para lograr un sistema privado de salud justo, tanto para los pacientes, como para los profesionales que ejercen en éste. En el actual proyecto de “Ley Corta” no se contemplan modificaciones que apunten en esta dirección y eso es algo que nos inquieta”, manifiesta el presidente de la Federación Médica de Chile, Dr. Rodrigo Julio, quien asegura que el gremio continuará buscando “fórmulas que podamos compartir con las autoridades para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos de la salud privada”.

MÉDICOS DE LA SALUD PRIVADA PRESTAN TOTAL APOYO EN GESTIÓN DE CRISIS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
MÉDICOS DE LA SALUD PRIVADA PRESTAN TOTAL APOYO EN GESTIÓN DE CRISIS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

La Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile) ha estado monitoreando diariamente el avance de la crisis de salud producto de las enfermedades respiratorias que, a la fecha, ya ha cobrado la vida de al menos siete menores de edad. De acuerdo con los socios del gremio, son muchos los médicos que están apoyando desde sus espacios de trabajo en el área privada la atención de los niños y adultos mayores afectados por patologías como el virus sincicial.

Independiente de su especialización, los médicos de la salud privada se han puesto a disposición de los recintos asistenciales donde se desempeñan para atender en forma oportuna y eficiente las numerosas urgencias que se reciben a diario. La prioridad durante el mes de junio ha estado en la entrega de la mejor atención posible a quienes requieren de mayores cuidados. Además, los centros privados de salud han estado implementando una serie de medidas y acciones para prestar un mejor servicio, en respuesta a las actuales condiciones de emergencia.

Cabe recordar que el país está viviendo uno de los mayores brotes de enfermedades respiratorias en los últimos años, marcado, principalmente, por el avance del virus sincicial, que afecta a niños, en su mayoría, menores de dos años, situación que ha complejizado el sistema de salud, tanto público, como privado.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsal) está en alerta desde el 23 de marzo pasado, cuando se inició y prorrogó la alerta sanitaria que incluía todos estos virus respiratorios, aparte del COVID-19, en mayo se comenzó a apreciar un alza en las consultas, con el virus sincicial como protagonista, además de casos de Metapneumovirus, Parainfluenza, Adenovirus e Influenza A.

El mes de junio, la situación se volvió más compleja, con una alta demanda de camas críticas que ha hecho colapsar principalmente a los hospitales y centros públicos de salud, aunque los privados también han estado operando bajo una altísima presión. Lamentablemente, al 21 de junio, el Minsal ya había confirmado la muerte de al menos siete menores a causa del virus sincicial y sus complicaciones.

De acuerdo con el último “Informe de Virus Respiratorios” de la Campaña de Invierno del Ministerio, al 20 de junio había 1.386 camas críticas pediátricas habilitadas en el sistema integrado de camas críticas de la red asistencial, lo que implica un aumento de 87,8 % con respecto a las 738 camas de dotación basal de la red pediátrica público-privada.

La ocupación total alcanzaba las 1.244 camas críticas pediátricas, correspondientes al 89,8 % del total disponible (90,5% en el sistema público y 87,9% en el sistema privado). La ocupación del sistema integrado de camas variaba a nivel regional, desde un 30% en la Región de Atacama y hasta 100 % en la Región de Los Ríos. En tanto en los servicios de salud la ocupación variaba desde un 30% en el Servicio de Salud de Atacama y Araucanía Norte, hasta 100% en los Servicios de Salud de Valparaíso, San Antonio, Metropolitano Occidente, Metropolitano Central, Metropolitano Sur y Valdivia. Desde el inicio de la campaña, son 333 los traslados pediátricos respiratorios registrados (143 niños se han trasladado al sistema privado).

NUEVOS CONVENIOS PARA LOS SOCIOS DE LA FEDERACIÓN

Con el fin de apoyar a sus asociados, la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile) ha estado estableciendo interesantes convenios con diversas instituciones. Por ejemplo, se ha suscrito acuerdos con Autokas, Alfa Romeo y SmartAdvice.

El convenio de Autokas con la federación contempla atractivos descuentos para los asociados en la compra de automóviles de variadas marcas: Fiat, Jeep, Ram, Dodge, Mitsubishi, Ssanyong, Exeed, Chery, Honda, JMC, GAC y Citroen.

Convenio Federación Médica de Chile - Autokas

En cuanto a Alfa Romeo, hay un beneficio exclusivo para los miembros de la federación consistente en un 10% de descuento en la adquisición de los modelos Stelvio Veloce y Giulia Veloce. Los interesados pueden conocer estos vehículos en el showroom ubicado en Av. José Alcalde Délano 10501, en Lo Barnechea, Santiago.

Convenio Federación Médica de Chile - Alfa Romeo

Respecto de SmartAdvice, los socios podrán tener acceso a charlas y asesorías personalizadas en temas de inversión, previsionales y tributarios, con un diagnóstico de situación personal en temas de planificación financiera, y servicio de jubilación en caso de pensionarse. Además, pueden disponer de un ejecutivo personalizado 24/7.

Convenio Federación Médica de Chile - SmartAdvice

Para acceder a los beneficios envíe un correo a contacto@federacionmedica.cl

EN ENTREVISTA CON RADIO ADN: DR. RODRIGO JULIO ANALIZÓ CRISIS DE LAS ISAPRES Y DEUDA CON PRESTADORES DE SALUD
EN ENTREVISTA CON RADIO ADN: DR. RODRIGO JULIO ANALIZÓ CRISIS DE LAS ISAPRES Y DEUDA CON PRESTADORES DE SALUD

El pasado 17 de junio, en entrevista con la radio ADN, el presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), Dr. Rodrigo Julio, analizó la actual crisis de las Isapres. En la oportunidad, el personero aclaró que no solo las instituciones de salud previsional mantienen deudas con los prestadores de salud, sino que también el sector público tiene importantes compromisos sin saldar en este ámbito, principalmente, desde el inicio de la crisis.

Según sus palabras, “una vez que la prestación se realiza y que el paciente es dado de alta, la documentación va a la Isapre y ésta tiene un plazo para responder. Sin embargo, se ha visto que las Isapres han retardado la devolución, y es que, una vez que la Isapre reconoce la deuda, recién se genera la garantía, y ahí hay un lapso, entre que se genera la cuenta y la Isapre la reconoce, que no tiene fiscalización. Se le ha consultado al superintendente de Salud si es que se fiscalizará este plazo. Es una inquietud que mantenemos”, señaló.

En ese sentido, el Dr. Rodrigo Julio manifestó que, de acuerdo con datos de la Asociación de Clínicas de Chile, la deuda que las Isapres mantienen con los prestadores institucionales es de unos $625.863 millones. Explicó que en este monto hay que considerar toda la cadena de pago. “Lo que pasa es que, si una prestación no está totalmente cubierta, hay un copago que es activado por los seguros complementarios. Entonces, si no se genera el pago de la prestación inicial, tampoco se activa el copago”. De esa deuda, de alrededor de $625.863 millones, el 30% o 35% corresponde a honorarios médicos. “Es un volumen grande de dinero para los 20.000 médicos que trabajan en el sistema privado de salud”, afirmó.

El presidente de la Federación Médica de Chile comentó que las Isapres no han dado ninguna explicación acerca de la razón de estos atrasos y que estos casos no se han judicializado, pero que es una posibilidad que se está evaluando.

En cuanto al sector público, sostuvo que hay diversos tipos de deuda, dependiendo de la prestación, y que hay una deuda que corresponde a Fonasa y otra a los Servicios de Salud. Con todo, los datos indican que hay una deuda total del sistema público con los prestadores institucionales de $264.000 millones, además de una deuda no exigible, porque Fonasa aún no la rescata, de unos $44.000 millones más. De esto, alrededor de un 30% corresponde a honorarios médicos.

Respecto de la crisis que se ha generado por la situación de las Isapres, el Dr. Rodrigo Julio comentó que el proyecto de “Ley Corta” presentado por el Ejecutivo hace inviable la existencia de estas entidades, con el riesgo de que con ello pueda venir una caída en cadena también de los prestadores. Esto, “obligará a los pacientes a migrar hacia el sistema público, que ya está complicado producto de las listas de espera. Son más de 2 millones de personas en espera de atención de especialistas y más de 300 mil cirugías que están en espera de ser realizadas. Además, hay numerosos pacientes que han fallecido en espera de un procedimiento. El sistema público tiene un colapso que se va a cargar aún más por la llegada de pacientes del sector privado, y este es un tema que hay evaluar”, cerró.

Sitio Web por Marx Comunicaciones