Exministro Jaime Mañalich: “La situación de las isapres es terminal y aquí se trata de imponer un nuevo paradigma

Portal Red Salud/ Grupo Prensa Digital – Junio 3 de 2023

 

Un desayuno con dos exministros de Salud, Jaime Mañalich y Álvaro Erazo, realizó la consultora en comunicación, marketing digital y asuntos públicos LLYC (Llorente&Cuenca) para dialogar en torno a la crisis de las Isapres y las proyecciones sobre un nuevo modelo de seguros privados.

En el encuentro, el exministro Mañalich advirtió que este debate genera mucho ruido y sostuvo que la discusión “apunta hacia ¿Qué tipo de seguridad social queremos para la salud? y esta es una discusión desde hace muchos años y, al mismo tiempo, es una tensión que no se resuelve”.

Mañalich, evalúa que “la situación de las Isapres es terminal y aquí se trata de imponer un nuevo paradigma” sobre el modelo de salud. Además, agregó que, según su mirada, la industria no estaría disponible a avanzar en esa dirección.

Por su lado, el exministro durante la primera administración del Gobierno de Michelle Bachelet, Álvaro Erazo, concluyó que para resolver la crisis, “vamos a necesitar de grandes acuerdos” y destacó la disposición del presidente Gabriel Boric en su discurso en la Cuenta Pública donde se mostró abierto a generar soluciones, aunque llamó a “no acabar surfeando en la contingencia” o limitado a discusiones coyunturales, sino a trabajar en una reforma y nueva arquitectura profunda del sistema de salud.

Un punto donde ambos ex ministros coincidieron es el rol que puede cumplir el Consejo Constitucional como puente o instancia institucional donde se pueda retomar este debate. Al respecto, Mañalich y Erazo señalaron que están atentos a la discusión interna en el órgano constituyente y en la posibilidad de generar un marco constitucional que pueda entregar lineamientos sobre un nuevo sistema de salud.

El diálogo fue moderado por el Director General de la oficina en Chile, Juan Cristóbal Portales, quien agradeció la participación de los exministros y señaló que “todavía hay una élite política polarizada que está más preocupada de generar frases altisonantes, más que preocuparse de cómo avanzamos hacia una solución racional respecto de cómo abordar una reforma estructural al sistema de salud incluyendo las Isapres, y por eso desde la consultoría, en LLYC, buscamos construir puentes y confianzas entre los distintos actores para establecer soluciones concretas. El camino constitucional como ha sido mencionado acá, puede ser un primer paso”.

En esta actividad realizada en formato híbrido, participaron representantes de asociaciones de pacientes, gestores de salud y líderes empresariales.

Sitio Web por Marx Comunicaciones