¿Qué es la Ley Corta de Isapres? Oficialismo pide legislar tras anuncio de la Suprema por fallo

Radio Bío Bío – Junio 9 de  2023

 

A raíz del anuncio realizado por la Corte Suprema sobre el fallo de las isapres, parte del oficialismo pidió a la oposición avanzar hacia la aprobación de la Ley Corta del Gobierno. Pero, ¿Qué es la Ley Corta?

En palabras simples, la Ley Corta es una propuesta legislativa impulsada por el Ejecutivo para determinar forma y plazo de la devolución de los cobros excesivos por parte de las aseguradoras

Lo anterior, producto de la diferencia en el uso de las tablas de factores para los planes de salud de los afiliados.En rigor, las isapres debían restituir la deuda, de acuerdo a la orden de un fallo de la Corte Suprema en 2022.

¿QUÉ ES LA LEY CORTA?

Dicho fallo estableció que las isapres debían pagar más de un billón de pesos a todos sus afiliados en un plazo de 6 meses. Por lo anterior, el Gobierno anunció la creación de la Ley Corta, una iniciativa legislativa para que las isapres pudieran pagar dicho monto sin que el sistema colapsara.

Sin embargo, en dicha oportunidad, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto de reforma constitucional para establecer una “salida alternativa” a las isapres.

¿QUÉ ESTABLECÍA LA LEY CORTA?

Pese a lo anterior, los parlamentarios pidieron a la oposición evaluar legislar de manera adecuada la Ley Corta impulsada por el Gobierno. En dicha oportunidad, la Ley Corta establecía que las aseguradoras realizaran la devolución del monto en un plazo máximo de seis meses. Para lo anterior, las isapres debían comunicar, en el plazo establecido, cuál sería la fecha la cancelar dicha deuda.

Asimismo, la Ley Corta establecía que sus dueños, controladores o accionistas no podrán hacer retiros de utilidades (ganancias) mientras no se pague la totalidad de la deuda percibida en exceso, por la adecuación de precios en sus contratos de salud.

Finalmente, otro de los puntos de la Ley Corta tenía que ver con la unificación de la tabla de factores. En lo práctico, eso significaría, según el Gobierno, una disminución en los planes de entre 40 mil y 50 mil pesos mensuales.

Sitio Web por Marx Comunicaciones