Julio 2023

FEDERACIÓN MÉDICA DE CHILE REALIZA PROPUESTAS PARA ENFRENTAR CRISIS DE LAS ISAPRES

La Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile) ha estado atenta a la crisis de las Isapre en el país, acentuada a partir del fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2022, que estipula, entre otros puntos, que los contratos de todas las Isapre deben ser revisados y ajustados retroactivamente, según una tabla de riesgos definida por la Superintendencia de Salud a fines de 2019 y que, de existir diferencias en favor de los usuarios, éstas deben devolverse.

La Federación Médica de Chile considera que no solo es necesario aplicar soluciones enfocadas en la crisis financiera inmediata, sino también en otras reformas fundamentales para mejorar el actual modelo de Isapre, en espera de futuras modificaciones más integrales para el sistema de salud en su conjunto.

En forma específica, el gremio recomienda: Implementar el fallo de la Corte Suprema sin que se genere una crisis en el sistema; buscar una fórmula para resolver la crisis financiera sin que ello implique gasto fiscal; e introducir reformas acotadas al sistema Isapre en temas esenciales y urgentes, entre otros puntos.

En cuanto a las Isapre, la Federación plantea que se debería, al menos, establecer un plan de salud único para este modelo y sobre el cual se calcule el precio base; eliminar las tablas de riesgo para tarificar los planes; y eliminar la selección al ingreso de los afiliados y la cautividad de los cotizantes con preexistencias.

La Federación Médica de Chile ha estado trabajando con otras organizaciones del sector salud, como el Colegio Médico de Chile (COLMED), para aunar criterios y que sus propuestas sean consideradas, por ejemplo, en la Comisión de Salud del Senado.

BANCO SCOTIABANK: NUEVO CONVENIO PARA LOS SOCIOS DE LA FEDERACIÓN

Recientemente, la Federación Médica de Chile firmó un excelente convenio con el banco
Scotiabank, el cual contempla diversos beneficios para los socios del gremio. Entre ellos, figura la atención con un mismo ejecutivo para toda la familia (pareja e hijos) sin costo extra; tasas preferenciales en los productos contratados y en los depósitos a plazo; además de formar parte del modelo de atención digital “Mis Coaches Financieros”.

Además, los miembros de la Federación pueden acceder a una evaluación simplificada y más rápida, canje doble de Pesos Scotia y acceso gratuito a salones VIP en vuelos nacionales e
internacionales, entre otros incentivos.

La Federación continúa trabajando para establecer alianzas con diversas empresas, con el fin de ofrecer atractivas alternativas a los socios. Los interesados pueden conocer los detalles del convenio en federacionmedicadechile.cl/convenios

FEDERACIÓN PARTICIPÓ EN SEMINARIO INTERNACIONAL

Con el objetivo de analizar las oportunidades y aportes del sector cooperativo a la economía social y su potencial para el fortalecimiento de la protección en salud, el 18 de julio se realizó el seminario internacional “El Futuro de la Salud es Cooperativo”. Organizado por la Cooperativa de Servicios Médicos, Sermecoop, el encuentro –transmitido en directo por EmolTV– fue
encabezado por Horacio Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile; Rodrigo Silva, presidente de la Asociación de Cooperativas de Chile; y Mauricio
Cárcamo, presidente de Sermecoop, entre otros invitados. En representación de la Federación Médica de Chile, participó la gerente general, María Elena Reveco.

Junto con destacar que Sermecoop cuenta con cerca de cien mil afiliados en el país, Mauricio Cárcamo presentó los resultados de un estudio realizado por la institución, con el apoyo de Fundación Mapocho y los análisis de los exministros de Salud, doctores Osvaldo Artaza y Enrique Paris, además de la exsubsecretaria del ramo, Dra. Paula Daza, donde se aborda el rol del cooperativismo en la salud. El documento plantea que en Chile el sistema de cooperativismo en salud surge como un complemento a la salud pública y como una alternativa al financiamiento de las entidades privadas. Asimismo, refuerza la necesidad de contar con un marco legal que respalde el trabajo de estas instituciones, resguardando su flexibilidad y autonomía, especialmente, frente a la crisis sanitaria actual.

Interesantes también resultaron las exposiciones de destacados representantes del cooperativismo sanitario de España, Uruguay y Brasil, quienes presentaron cómo opera el sistema en sus respectivos países, apoyando al sector público, principalmente, en momentos de crisis, como la pandemia del COVID-19.

CONTINÚA EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA FEDERACIÓN Y COLMED

Una nueva y productiva reunión de trabajo sostuvo el directorio de la Federación Médica de Chile con la Directiva Nacional del Colegio Médico (COLMED), el pasado 19 de julio. En la oportunidad, la Federación, encabezada por su presidente, Dr. Rodrigo Julio, presentó las propuestas emanadas desde el gremio para hacer frente a la crisis de las Isapre que afecta en la actualidad tanto a pacientes como a prestadores institucionales y privados.

El encuentro, que se llevó a cabo en dependencias del COLMED, fue encabezado por el Dr. Patricio Meza, presidente del Colegio Médico, quien estuvo acompañado de la Dra. Inés Guerrero, vicepresidenta nacional; el Dr. Jaime Sepúlveda, tesorero; el Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional; y la Dra. Claudia Chartier, prosecretaria nacional; además de los médicos Francisca Crispi, Ignacio de la Torre y Germán Acuña, presidentes del Regional Santiago, Regional Valparaíso y Regional Concepción, respectivamente, junto con el staff de asesores.

Por su parte, en representación de la Federación también participaron los médicos Sebastián Coda y Miguel Ramos, vicepresidente y director, respectivamente, junto con Héctor Sánchez, ex superintendente de Salud y actual director del gremio, acompañados de la gerente general, María Elena Reveco.

El Dr. Rodrigo Julio explicó que en la instancia se analizaron las propuestas de la Federación para resolver la crisis, así como los principales puntos de acuerdo entre ambos gremios, con el fin de elaborar recomendaciones claras y precisas para presentar a la Comisión de Salud del Senado. “Como médicos de la salud privada, esperamos que nuestras propuestas también puedan ser atendidas e incorporadas en el proyecto de Ley Corta que se está discutiendo”, declaró el dirigente.