Septiembre 2023

Alto interés generó primer webinar “Crisis de las Isapre: Análisis 360°”
Alto interés generó primer webinar «Crisis de las Isapres: Análisis 360°»

Con una alta asistencia contó el primer webinar “Crisis de las Isapre: Análisis 360° – Enfoque Médico y Legislativo”
que organizó la Federación Médica de Chile el pasado jueves 7 de septiembre. El encuentro, donde se realizó un interesante análisis sobre la situación de las Isapre y sus repercusiones en el sistema de salud, contó con la participación en calidad de panelistas del presidente del gremio, Dr. Rodrigo Julio; el presidente del Colegio Médico de Chile (COLMED), Dr. Patricio Meza; y el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Dr. Juan Luis Castro.

Tras realizar una breve presentación respecto del origen del gremio y sus objetivos, el Dr. Julio hizo hincapié en los efectos que está provocando actualmente la situación de las Isapre, tanto en los pacientes, como en los prestadores institucionales e individuales de salud del país. El facultativo explicó una vez más que, si las Isapre quiebran, existen el riesgo de que innumerables tratamientos se vean interrumpidos, queden impagas las deudas que estas instituciones mantienen con los prestadores, igual que las prestaciones no facturadas o en tránsito, a lo que se podría sumar, además, el no pago de las licencias médicas. “Confiamos en que exista la suficiente claridad de quienes toman las decisiones para evitar un escenario catastrófico”, declaró, añadiendo que “es necesario que los médicos tengamos claro que estamos viviendo tiempos de cambio”.

Por su parte, el Dr. Patricio Meza dio a conocer a los asistentes las propuestas que el COLMED ha presentado a las diversas autoridades en la búsqueda de un camino que permita avanzar hacia la resolución del conflicto. Destacó que “el escenario actual genera gran incertidumbre en los asegurados, los prestadores y el sistema de salud, por lo que es imperativo que el Gobierno y el Congreso den celeridad a la discusión, incorporando las opiniones y participación de todos los actores para proponer al país una solución viable”.

El senador Dr. Juan Luis Castro, en tanto, junto con valorar el encuentro, comentó que la Comisión de Salud del Senado, que él lidera, está trabajando bajo tres premisas: que se cumpla la sentencia judicial, que haya viabilidad financiera del sistema y que no exista interrupción de la atención del público. Explicó que el informe técnico del Comité de Expertos presentará los escenarios presentes y futuros, desde el punto de vista financiero del sistema Isapre, que servirán de insumo para la discusión de la Ley Corta, cuya aprobación debería quedar resuelta antes de fin de año.

Entre los comentarios finales, el vicepresidente de la Federación Médica de Chile, Dr. Sebastián Coda, afirmó que “estamos viviendo una situación crítica a nivel de las aseguradoras, con lentitud en la cadena de pago. Además, desde septiembre, con el reajuste de la prima GES, las Isapre van a ver disminuidos sus ingresos y eso, obviamente, lo van a transmitir a los prestadores institucionales y privados”. En ese sentido, recalcó la importancia “de unir a los médicos del sector privado que hemos estado históricamente atomizados en las distintas clínicas y centros de atención. El objetivo es lograr beneficios para todos, independiente de donde trabajemos, la región y el público que atendemos”.

FEDERACIÓN MÉDICA DE CHILE EXPUSO ANTE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO
Federación Médica de Chile expuso ante la comisión de salud del senado

La Federación Médica de Chile fue invitada, el pasado 7 de septiembre, a exponer su visión y propuestas para enfrentar la actual crisis de las Isapre ante la Comisión de Salud del Senado, en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

La sesión fue encabezada por el presidente de la Comisión, el senador Dr. Juan Luis Castro, además de los senadores Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Sergio Gahona y Ximena Órdenes (esta última vía telemática). De igual forma, participó la ministra de Salud, Ximena Aguilera (también vía telemática), y el superintendente de Salud, Víctor Torres, entre otros actores. En representación de la Federación, participó su presidente, Dr. Rodrigo Julio, y la gerente general, María Elena Reveco.

En la cita, el Dr. Rodrigo Julio explicó en detalle el rol que cumplen los prestadores privados de salud, acotando, por ejemplo, que el 59% de las atenciones de pacientes Fonasa se realizan en el sistema privado, donde se atiende a alrededor del 53% de la población y donde el 64% de los pacientes valora la calidad del servicio. También se refirió a la deuda que mantienen, tanto las Isapre como el sector público, con los prestadores de salud, la cual alcanza los $563.311 millones en el primer caso y unos $382.000 millones en el segundo caso.

El presidente de la Federación destacó que una eventual caída de las Isapre perjudicaría aún más la situación de los prestadores de salud y que, por ello, es necesario proponer mecanismos que den estabilidad al actual sistema, pero asegurando que las instituciones de salud previsional puedan cumplir con sus compromisos. Agregó que, posteriormente, es necesario avanzar hacia una reforma integral al sistema de salud.

“Cualquier fórmula debe contemplar la no interrupción de los tratamientos a los pacientes. Además, debe evitarse la interrupción de la cadena de pago contemplando la totalidad de las prestaciones efectivamente realizadas, y hay que dotar a la Superintendencia de Salud (SIS) para extender las facultades de fiscalización a toda la cadena de pago”, expuso el dirigente.

DR. RODRIGO JULIO ANALIZÓ LA ACTUAL CRISIS DE LAS ISAPRE EN ENTREVISTA CON PORTAL RED SALUD
Dr. Rodrigo Julio analizó la actual crisis de las Isapres en entrevista con portal Red Salud

El presidente de la Federación Médica de Chile, Dr. Rodrigo Julio, mantuvo, recientemente, una entrevista con el Portal Red Salud, en la cual se refirió tanto al origen y los objetivos del gremio, como también a la actual crisis de las Isapre y las posibles salidas alternativas que se proponen para evitar un colapso del sistema de salud.

El dirigente contó que la Federación Médica de Chile partió sus operaciones en enero de 2023 y que los últimos meses ha estado trabajando activamente para representar y ser la voz de los médicos del área privada que operan en diferentes clínicas y centros de salud a lo largo del país.

Añadió que la Federación –que reúne a diferentes asociaciones médicas– ha estado enfocada, particularmente, en la crisis que está afectando al sistema de salud, principalmente, a causa de la inestabilidad de las Isapre, sobre todo después de los contundentes fallos de la Corte Suprema conocidos los últimos meses. De hecho, la federación ha mantenido una estrecha relación con el Colegio Médico de Chile (COLMED), buscando posibles salidas alternativas y trabajando en propuestas que permitan ofrecer mayor estabilidad, para que la situación no termine afectando gravemente tanto a los prestadores institucionales e individuales de salud, como a los pacientes, tanto del sector público como privado.

Revise la entrevista completa en el canal youtube de la Federación Médica de Chile:

https://youtu.be/1gyP39hbqg0

EDITORIAL PLANETA ¡UN NUEVO CONVENIO PARA LOS ASOCIADOS!
Editorial Planeta ¡Un nuevo convenio para los asociados!

En su constante compromiso con sus asociados, la Federación Médica de Chile suscribió recientemente un convenio con la reconocida Editorial Planeta, que permitirá a los médicos afiliados al gremio acceder a descuentos de hasta un 20% en la adquisición de eBooks y libros.

En su sitio web www.planetadelibros.cl, la editorial mantiene un canal de ventas que se puso a disposición de la Federación Médica de Chile para la comercialización directa de sus productos. Mediante la plataforma se comercializarán libros con descuentos, en promoción, oferta o sujetos a campañas especiales para los socios del gremio, quienes deberán acreditar su condición mediante un código de verificación (personal e intransferible) al momento de efectuar la compra.

Los interesados en este nuevo beneficio pueden solicitar el código directamente al mail contacto@federacionmedicadechile.cl y comenzar a disfrutar del extenso catálogo de libros de Planeta.

ISAPRES: PIDEN A SUPERINTENDENCIA QUE SOLICITE NUEVA PRÓRROGA PARA IMPLEMENTAR FALLO
Isapres: Piden a Superintendencia que solicite nueva prórroga para implementar fallo

La Superintendencia de Salud solicitará a la Corte Suprema una nueva prórroga para implementar el fallo que obliga a las Isapre a devolver los excesos de cobros, según la tabla de factores. Cabe recordar que, en principio, el fallo dictado en noviembre de 2022 vencía en mayo pasado, sin embargo, el plazo para su ejecución fue extendido por otros seis meses.

El proyecto de Ley Corta presentado por el Ejecutivo está recién en su primer trámite en el Senado. Posteriormente debe pasar a la Cámara Baja y, además, contar con un tiempo adicional para un posible tercer trámite y una comisión mixta, por lo que resulta prácticamente imposible resolver la situación de aquí a fines de noviembre, cuando se cumple el período para la ejecución del fallo. Por lo mismo, la Comisión de Salud del Senado ya hizo las gestiones con el Gobierno para que interceda ante el Poder Judicial y solicite una nueva prórroga.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Dr. Juan Luis Castro, señaló que “está pendiente afinar los escenarios que permitan cumplir el fallo sin que colapse el sistema. El Gobierno ha escuchado el planteamiento que unánimemente hemos hecho desde la Comisión de Salud y ha resuelto ingresar una solicitud de prórroga por seis meses a la Corte Suprema para la aplicación plena de los fallos judiciales”.

Aquí puede revisar la noticia desde su fuente original

Sitio Web por Marx Comunicaciones