Octubre 2023

Segundo webinar de la Federación Médica de Chile abordó situación de los prestadores de salud

El 18 de octubre, la Federación Médica de Chile realizó su segundo webinar “Crisis de las Isapre: Análisis 360. Enfoque desde los Prestadores Institucionales e Individuales de Salud”, el cual contó con la participación, como panelistas, del vicepresidente de la federación, Dr. Sebastián Coda; el presidente de Clínicas de Chile A.G., Gonzalo Grebe; y el presidente de la Asociación Nacional de Diálisis Independiente (ANADI), François-Joseph Rius.

En el webinar, el Dr. Sebastián Coda analizó los efectos que está provocando la crisis de las isapres en los prestadores individuales de salud, destacando la ralentización de los procesos de pago a los profesionales; mayor demora en el pago de cuentas de pacientes Isapre; suspensión de convenios con instituciones de salud previsional; reducción en los volúmenes de consulta, hospitalizaciones médico quirúrgicas (HMQ) y procedimientos, con una menor magnitud de cirugías no urgentes; cambios en la relación entre prestadores institucionales y profesionales; reducción de entre un 30% y 35% de los ingresos; e incertidumbre sobre el futuro laboral, entre otros.

Gonzalo Grebe, en tanto, hizo ver la situación de los prestadores institucionales, manifestando que, si el panorama actual persiste, la caída o colapso del sistema asegurador privado puede tener diversas implicancias. Entre éstas destacó una crisis de liquidez de los prestadores privados, con garantías insuficientes y liquidación no prioritaria; dismin ución de la oferta privada a pacientes y aumento del colapso del sistema público; y crisis sanitaria por incapacidad del sector público. Manifestó que “vemos con gran preocupación la falta de consciencia del problema de salud pública inminente que enfrentaremos. Las autoridades legislativas y ejecutivas deben intervenir urgentemente para enmendar el rumbo, ya que es la salud de las personas lo que está en juego”.

Por su parte, el representante de ANADI abordó en detalle el ecosistema de diálisis en Chile, su funcionamiento y desafíos pendientes. Comentó que se requiere avanzar hacia una “reforma para asegurar el cumplimiento de las garantías en salud a través de un diseño con enfoque en la sostenibilidad” y que sería apropiado desfragmentar el sistema para mejorar la experiencia del paciente.

Federación Médica de Chile se reunió con Consejo Regional Santiago del COLMED

“Como Consejo Regional tenemos toda la disposición de trabajar en conjunto con la federación por los médicos de la salud privada”, declaró la Dra. Francisca Crispi, presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile (COLMED), durante un encuentro que sostuvo la mesa directiva de esta institución con representantes de la Federación Médica de Chile el pasado 19 de octubre.

La reunión se realizó en dependencias del Regional Santiago y contó con la participación del presidente de la Federación Médica de Chile, Dr. Rodrigo Julio, y la gerenta general del gremio, María Elena Reveco. En representación del COLMED Santiago estuvieron presentes, junto con la presidenta, los doctores Marcelo Acevedo, secretario general; Anamaría Arriagada, tesorera; e Iván Mendoza, vicepresidente; además de la jefa de Gabinete, Margarita Ortega, y el abogado Fernando Ureta.

En la ocasión, los participantes coincidieron en que la actual crisis de las Isapre, además de afectar a los pacientes adheridos al sistema, también ha tenido negativos efectos en los prestadores individuales de salud. Por esto, según lo expuesto, resulta fundamental potenciar la colaboración entre los distintos actores y establecer un plan de trabajo conjunto que permita mejorar las condiciones laborales de los médicos del sector privado. Si bien hubo avances en algunas materias, se acordó trabajar en una agenda preliminar consensuada entre ambos gremios.

Convenio Clínica Dental Cumbre: Atractivos beneficios para los socios de la federación

Los socios de la Federación Médica de Chile y su grupo familiar pueden acceder a importantes beneficios en salud dental gracias al convenio suscrito por el gremio con la Clínica Dental Cumbre, que ofrece un atractivo plan de atención anual con descuentos en los siguientes procedimientos: evaluación integral; limpieza e higiene profiláctica; control anual de salud oral; ortodoncia; implantología; limpieza adicional cada 8 meses (sin costo); y otras atenciones.

Como parte de este convenio, los socios de la federación podrán optar a un descuento especial de un 15% en el valor del Plan de Salud Dental Anual y en la correspondiente Cuota de Incorporación, si lo suscriben antes del 31 de enero de 2024.

Los interesados pueden solicitar más información al e-mail: contacto@federacionmedica.cl

Federación Médica expresó su inquietud frente a proyecto que aumenta sanciones en casos de negligencia médica

A través de una declaración pública, la Federación Médica de Chile expresó recientemente su inquietud frente al proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de aumentar las sanciones aplicables a los casos de negligencia médica”, presentado por los senadores Juan Luis Castro, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla.

“Dicho proyecto plantea la modificación de los cuerpos legales que redundan en una serie de sanciones que van desde las penas efectivas de cárcel hasta los 10 años y un día, junto a la inhabilitación de hasta por 20 años en el ejercicio de la profesión en los casos más graves. Asimismo, modifica el peso de la prueba, donde el profesional debe demostrar su inocencia en vez de ser considerado como inocente a menos que se pruebe lo contrario, tal y como ocurre en todos los cuerpos legales para actos delictivos”, señala la declaración.

Añade que “diversos estudios reconocidos internacionalmente han propuesto la estandarización de protocolos validados que mejoran las prácticas en el ejercicio de las profesiones de salud, todos ellos auditables, con los que las autoridades de salud y las direcciones médicas de los establecimientos pueden intervenir en casos de esta naturaleza. Sin embargo, con la presentación de este proyecto de ley se ha preferido la acción punitiva y el populismo penal que lleva a una medicina defensiva, con todas las consecuencias que varios países en el mundo ya han vivido, encareciendo la práctica médica y, peor aún, fomentando la inacción frente a casos de pacientes con probabilidades de complicación. Esta situación puede significar consecuencias desastrosas en la práctica médica y de salud en general”, enfatizaron desde el gremio.

Comité Técnico entregó esperado informe a la Comisión de Salud del Senado

El Comité Técnico de la Comisión de Salud del Senado entregó el pasado 10 de octubre su informe final que se espera sirva de insumo para la discusión de la Ley Corta de Isapres, que busca posibilitar la aplicación del fallo de la Corte Suprema que ordenó a estas entidades adecuar todos sus planes de salud a la Tabla Única de Factores y restituir los cobros en exceso.

En el informe, los expertos fijan la deuda de las Isapre en US$4 51 millones (cálculo de la Superintendencia de Salud cifra la deuda en US$1.400 millones) y proponen un plazo de 10 años para realizar el pago. Plantean, asimismo, que el sistema de Isapre destine US$45 millones anuales por los próximos diez años únicamente a saldar la deuda derivada del fallo de la Corte Suprema, período durante el cual -tal como establecía la propuesta del Ejecutivo – no podrán hacer retiro de utilidades.

Según el informe, la cuantía de la deuda es comparable al total de utilidades acumuladas entre los años 2012 y 2020, donde en millones de pesos de junio de 2023, se acumularon ganancias por $487.769 millones (US$546 millones). En relación con la devolución, destaca que podría “efectuarse en dinero o en prestaciones o coberturas adicionales”. Recomienda que los excedentes producidos por el fallo tengan un régimen especial para esta deuda, con una cuenta individual separada. “Se sugiere que dichos excedentes sean reajustables, pero no generen intereses”, agrega.

Accede al informe completo aquí