Presupuesto 2024 destina más de 800 millones para los encargados de la reforma a la salud

Captura de pantalla 2023-11-09 a la(s) 09.26.41

Cortesía de Diario La Tercera, publicado 7 de noviembre 2023

A pesar de la incertidumbre en el mundo político y sanitario por la restructuración del sistema y por el lento avance que muestra, en la Ley de Presupuesto 2024 se designaron $ 525 millones para 12 puestos relacionados a la reforma, con un sueldo promedio a los 5,5 millones mensuales.

Durante las últimas semanas la reforma de salud prometida por el gobierno de Gabriel Boric ha sido tema de debate. En el mundo sanitario le pasan la cuenta al Ejecutivo por considerar que aún no se ven avances significativos, y poco ha calmado las aguas el hecho de que haya incluso una persona a cargo de guiar esta reestructuración, con todo un equipo a cargo y al cual en la Ley de Presupuesto 2024 se le asignó 832 millones de pesos.

Con Bernardo Martorell a la cabeza, nombrado por el Ministerio de Salud como ‘coordinador de la reforma’, hay además otros especialistas, como Jeanette Vega, exministra de Desarrollo Social. Son algunos de ellos, de hecho, los destinatarios de los $ 832 millones: Por un lado, $ 323 millones para dos cargos fijos y cinco honorarios traspasados desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y, por otro, $ 509 millones para cinco cargos fijos y presupuesto de estudio y jornadas. Así, en el desglose, 525 millones quedan destinados para personal, lo que configura un total de 12 puestos con un sueldo promedio mensual superior a los 3,6 millones de pesos. Mientras que el resto,-306 millones- son para infraestructura, equipamiento y estudios.

Consultados por estos cargos, desde la cartera sanitaria aclaran que “la mayoría de estos recursos son para los que ya están actualmente colaborando en comisión de servicio u honorarios, para la unidad de coordinación del proyecto”.

De acuerdo al sitio de Transparencia Activa del Minsal, actualmente hay cinco personas a contrata dedicadas a la reforma y sus salarios suman un total mensual de 18.988.979 pesos chilenos, promediando casi 3,8 millones de pesos cada uno.

El equipo

Uno de los sueldos más altos -6.396.426- es el del doctor Martorell, quien coordina los cuatro ejes de la reforma: la dignificación y modernización del sistema público, un nuevo sistema de seguridad social en Chile, universalización de la Atención Primaria y abordar las condiciones que afectan a las personas.

Hasta aquí, durante su poco más de un año en el Minsal, el especialista puso en marcha el plan piloto de universalización primaria en siete comunas del país, el que según el proyecto de Presupuesto 2024 el gobierno quiere aumentar a 20. Esa arista es, sin duda, la más publicitada por el Ejecutivo, muy por el contrario con otros ejes que no están tan a la vista. Sólo un ejemplo: el sitio web que la cartera destinado para la reforma, paradojalmente hace largos meses dice estar “en construcción”.

En su equipo también está la doctora Nelly Alvarado, quien se desempeña como especialista salubrista en la comisión de reforma. Alvarado, además de ser académica, trabajó como médica pediatra en el Hospital de Castro, como directora de Atención Primaria de la Provincia de Chiloé y luego como directora del Hospital de Castro. Su especialidad es la Salud Pública.

Otra de las integrantes es Jossette Iribarne Wiff quien es Ingeniera Comercial y tiene un máster en Salud Pública. Ha trabajado en el sector salud por más de 15 años en las áreas de migración e interculturalidad, estadísticas de salud y planificación, y formulación de políticas de salud pública y también como jefa de Planificación y Análisis del Servicio de Salud de Osorno.

Por otra parte, en junio de 2023 llegó a la cartera sanitaria desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas el ingeniero comercial Felipe Muñoz, para asumir como coordinador administrativo y financiero de la reforma. El de él no es un nombre desconocido al interior del ministerio, pues durante 10 años se desempeñó como coordinador administrativo y de abastecimiento del Departamento de Inmunizaciones, donde estuvo a cargo de la planificación de abastecimiento y gestión presupuestaria del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Por último está Jessica Cuevas, quien se desempeña como secretaria de la comisión de reforma.

Pero además hay otros especialistas trabajando en la reforma que no figuran en el Portal de Transparencia Activa, pues están con comisión de servicio, es decir, su trabajo específico con Martorell por la reforma es ajeno a sus cargos como funcionarios públicos de otras reparticiones.

En concreto, son cuatro los profesionales que están a través de este acto administrativos, cada uno a cargo de los cuatro pilares de la reforma: Vanessa Díaz, enfermera especialista en Salud Pública del Minsal está encargada del eje que garantiza la cobertura universal de la atención primaria; Jeanette Vega lidera el eje que genera las condiciones de vida saludable con equidad; Marcos Vergara, director del Instituto de Neurología, lidera el equipo del pilar que dignifica y moderniza el sistema de salud pública; y Matías Goyenechea, cientista político de Fonasa, ve el eje que tiene relación con la construcción de un nuevo sistema de seguridad social.

Con todo, en el mundo sanitario ya han dado señales en torno a aprobar el presupuesto de Salud por la disconformidad con el avance de la reforma y hace dos semanas la Subcomisión Mixta de Presupuestos cumplió con las advertencias y rechazó algunas partidas con votos oficialistas. Antes, incluso, la Comisión de Salud del Senado conformó un ente técnico de nueve exministros y 12 expertos, quienes ya están trabajando para realizar un informe con recomendaciones para avanzar a una reestructuración del sistema.

Sitio Web por Marx Comunicaciones