En entrevista con Canal 13: Presidente de la Federación Médica de Chile abordó efectos de la Crisis de las Isapres

Este martes 5 de diciembre, el presidente de la Federación Médica de Chile, Dr. Rodrigo Julio, fue invitado al espacio T13 EN VIVO, conducido por la periodista Cristina González. En la oportunidad, el representante gremial destacó que una posible caída del sistema de Isapre, sin duda, tendrá repercusiones en todo el régimen de salud privada.

“Se estima que las Isapre representan alrededor de un 5% a un 25% de los ingresos de las clínicas. De ese modo, la caída inminente de todo ese sistema puede comprometer el funcionamiento de los centros de salud”, explicó el profesional. Asimismo, recordó que la deuda de las Isapre con los prestadores privados de salud se ha ido incrementando en el tiempo, alcanzando a la fecha el monto de $651 mil millones, sin considerar toda la cadena de pago (copagos y seguros complementarios), que elevan la cifra a $1.000 millones, según lo informado.

El Dr. Julio enfatizó que la principal preocupación del gremio son los pacientes. “Se estima que son cerca de 600 mil los que tienen un tratamiento o que son mayores de 60 años y que, por lo tanto, no son elegibles para un seguro complementario. De esos, unos 350 mil tienen tratamientos de alto costo, financiados casi en un 100% por las Isapre. Ante la caída de éstas y la incapacidad del prestador de darle la cobertura, son ellos los que están realmente en peligro”, precisó.

Consultado sobre la propuesta del superintendente de Salud sobre un posible aumento de capital de las Isapre, manifestó que “lo veo difícil. En una situación de incertidumbre ¿qué grupo económico va a querer realizar una acción como esa?”.