En entrevista en Diario Financiero: Federación Médica de Chile plantea efectos concretos de la Crisis De Las Isapre

Importantes réplicas han generado las declaraciones del presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), Dr. Rodrigo Julio, en el  Diario Financiero.

Durante una entrevista, enfocada en los efectos que está provocando la crisis de las Isapre en los prestadores institucionales (clínicas, centros médicos, entre otros) e individuales (médicos) del sector privado, el líder gremial explicó que actualmente las obligaciones que mantienen las aseguradoras con los prestadores institucionales privados, particularmente con las clínicas, asciende a “$600 mil millones, considerando toda la cadena de pago”, volumen de deuda que, en un escenario de quiebra de las Isapre, como el que se anticipa, no se pagará.

Frente al potencial riesgo de quiebra que enfrentan las clínicas ante insolvencia de las instituciones de salud previsional, el Dr. Julio señaló a DF que existe peligro si el sistema cae en cadena, “ya que cada Isapre representa para una clínica grande entre un 5% y 15% de sus ingresos”.

Al ser consultado sobre el rol del Ejecutivo en la conducción de la crisis, el profesional enfatizó que, “más allá de lo ideológico en relación a las Isapre, no sé qué cifras maneja el Gobierno desde el punto de vista de la subsistencia de los prestadores. Las autoridades han dicho que no quieren que los prestadores ni la oferta de salud disminuyan, sin embargo, no es la actitud que se está viendo”, recalcó

Lea la entrevista completa en df.cl: https://diariofinanciero.pressreader.com/diario-financiero/20231204/page/8/textview