Presidente de la Federación Médica de Chile explicó crisis de las Isapre a televidentes del Biobío

“Este problema partió en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Tabla de Factores. Las Isapre no tuvieron la visión para poder hacer las modificaciones necesarias para ser sustentables en el tiempo. Los legisladores y los gobiernos de turno tampoco tuvieron la capacidad de poder hacer las modificaciones y, desde el punto de vista de nosotros los médicos, y ahí hago mea culpa, tampoco tuvimos la visión de plantear reformas al modelo privado de salud”, sostuvo el presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), Dr. Rodrigo Julio.

En el programa “Matinal en tu Casa” de Canal 9 Biobío Televisión, el líder gremial se refirió a la situación que enfrentan actualmente las aseguradoras de salud, que ha puesto en jaque no solo la continuidad del negocio si no, lo que es más grave aún, la salud de cerca de tres millones de afiliados.

En la oportunidad, explicó a los televidentes el rol que ha asumido la Federación en este escenario. “Diseñamos esta estructura que representa a las asociaciones médicas organizadas en los centros privados de salud del país y nos hemos hecho cargo, finalmente, de este proceso de discusión que ha generado precisamente la crisis de las Isapre. No pretendemos reemplazar al Colegio Médico- recalcó- solo queremos aportar con ideas al COLMED y a las autoridades respecto a la visión que tenemos los médicos que trabajamos en la salud privada”.

Consultado sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno para frenar la crisis, el facultativo resaltó la creación del Comité Técnico Asesor de la Comisión de Salud del Senado, donde participaron expertos de distintas tendencias políticas, quienes elaboraron una propuesta “que nosotros consideramos como una solución bastante acertada, que establece recomendaciones que efectivamente brindan la posibilidad de dar estabilidad financiera al sistema…que establece una fórmula razonable de cálculo de la deuda de las aseguradoras y, además, incorpora el concepto de mutualización”, sostuvo. En ese sentido, lamentó que el Ejecutivo solo haya tomado una parte de estas recomendaciones y no aquellas que habrían permitido sortear de mejor forma la situación.

Recalcó que, pese a que las Isapre han anticipado que en los próximos meses no dispondrán de suficientes recursos para cumplir con las coberturas de las prestaciones ni pagar las licencias, los prestadores individuales de salud (médicos) deberán enfrentarse a una situación compleja, ya que, si bien seguirán atendiendo a los pacientes, no tendrán certeza de que las atenciones que brindan sean finalmente pagadas.

Accede al video para ver la entrevista completa