Revise entrevista del presidente de la Federación Médica con CNN CHILE

El presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), Dr. Rodrigo Julio, conversó con CNN Chile luego de que el gremio emitiera, junto con el Colegio Médico (COLMED) y Clínicas de Chile, una declaración pública advirtiendo sobre la inminente insolvencia del sistema Isapre, además de solicitar a las autoridades la creación de una mesa de trabajo encabezada por el propio Presidente de la República, Gabriel Boric.

El dirigente declaró que, desde el inicio de la crisis de las instituciones de salud previsional, el gremio ha insistido en que esta situación tendrá serias consecuencias. Explicó que, sobre la base de la composición de la cartera de pacientes afiliados al sistema privado de salud, se calculó el número aproximado de pacientes que están actualmente en tratamiento de alto costo, por ejemplo, en proceso de programar alguna cirugía.

“Si analizamos este contexto en cuanto a los pacientes, que es lo que más nos preocupa, la caída de una Isapre implicaría que entre 30 mil y 70 mil pacientes pueden quedar a la deriva, porque no son elegibles por los seguros complementarios y, por lo tanto, tendrán que ser costeados por el Estado y engrosar las listas de espera en los centros públicos que ya están colapsados”, indicó. Asimismo, se refirió a la deuda que mantienen las Isapre con los prestadores institucionales de salud privada (clínicas), que durante 2023 ha crecido en un 29%, llegando hasta los 650 mil millones.

El Dr. Julio explicó que los prestadores privados de salud enfrentan dos preocupantes escenarios. Uno, donde los pacientes pueden quedar a la deriva si quiebran las Isapre, que es  lo más grave, y otro donde existe un gran riesgo para los prestadores, dado el alto volumen de deuda que mantienen tanto las instituciones de salud previsional como el sector público (servicios de salud y Fonasa) con las clínicas y médicos, principalmente. “Enfrentamos un riesgo de quiebra o de reducción de la oferta de camas y de atención de parte de los prestadores privados”, recalcó.

Revise la entrevista completa en el link (Cortesía CNN Chile)