Carta del Presidente

Estimados asociados:

Desde el gremio, estamos despidiendo este año con gran satisfacción, pues cumplimos el anhelo de poner en marcha la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), para ser la voz de los médicos de la salud privada en el país. Oficialmente, partimos en enero de 2023 y, al día de hoy, ya reunimos a más de 2.500 profesionales pertenecientes a las asociaciones de las clínicas Alemana de Santiago, Dávila, Indisa, Santa María y Vespucio.

El camino no ha sido fácil. Comenzamos a trabajar en medio de un escenario desafiante para la salud privada, que el último año ha estado sumida en la incertidumbre producto del riesgo latente del desplome de las Isapre. Sin embargo, en poco tiempo, hemos empezado a posicionarnos en la opinión pública, logrando consolidarnos como un interlocutor en las discusiones que se han dado en torno a la crisis de las instituciones de salud previsional y la discusión de la Ley Corta, que actualmente se tramita en el Congreso Nacional.

En estos meses, nos hemos reunido con entidades y actores relevantes, como, por ejemplo, el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el Colegio Médico de Chile (COLMED) y Clínicas de Chile, entre otros, a quienes planteamos con claridad nuestras propuestas e inquietudes. Además, estuvimos presentes, en septiembre pasado, en la Comisión de Salud del Senado, dando a conocer nuestra opinión respecto de la situación de las Isapre y la deuda que mantienen con los prestadores institucionales e individuales de salud.

Para informar a los médicos del país y la ciudadanía sobre la gravedad de la situación por la que estamos atravesando, hemos incrementado nuestra participación en los medios de comunicación nacional –televisión, radio y prensa escrita–, aprovechando cada espacio para plantear las preocupaciones del gremio, además de defender los intereses de pacientes y médicos, quienes sin duda somos los más afectados por esta crisis.

Ante el panorama desalentador que enfrentamos, estamos conscientes de que la Federación debe ser la principal instancia de apoyo para los profesionales de la salud privada. Nuestra voz es y será cada día más potente si seguimos creciendo y trabajando unidos para obtener las certezas, que tanto necesitamos, sobre nuestro desempeño futuro.

Tenemos la esperanza de que el año que comienza traerá un futuro más promisorio para la salud en Chile y, desde el gremio, seguiremos trabajando para conseguir este objetivo.

Finalmente, queremos agradecer el compromiso de nuestros asociados, el trabajo desarrollado por nuestro Directorio y las crecientes muestras de apoyo de diversas asociaciones de médicos que esperamos pronto se sumen al gremio.

A todos y cada uno de ustedes les deseamos un feliz término de año y nuestros mejores deseos para el 2024.

Atentamente,

Dr. Rodrigo Julio