Directorio de la Federación Médica recibió documento de trabajo elaborado por Colmed Santiago

La Mesa Directiva del COLMED Santiago entregó al Directorio de la Federación Médica de Chile el documento “Trabajo Médico en el Sector Privado en la Región Metropolitana: Aportes al Diagnóstico y Lineamientos desde el Colegio Médico Santiago”.

El encuentro se realizó el jueves 21 de diciembre y fue encabezado por los actuales dirigentes del Regional Santiago, doctores Iván Mendoza, vicepresidente, y Anamaría Arriagada, tesorera. En tanto, en representación de la Federación participaron los directores César Descouvieres y Miguel Ramos, junto con la gerente del gremio, María Elena Reveco.

Entre otros aspectos, en el documento se presentan los resultados de la encuesta “Situación de prestadores privados de la Región Metropolitana frente a pagos de las Isapre”, que evidencian los problemas que enfrentan los médicos a partir de la crisis de las instituciones de salud previsional. Entre las principales dificultades planteadas por los profesionales, destacan la excesiva tardanza en los pagos de prestaciones; bajos aranceles y sin reajuste IPC; incumplimientos de contrato de actualización de aranceles; rechazo y cuestionamiento de prestaciones y licencias médicas correctamente cursadas; término de convenios entre isapre y clínicas; inasistencia o reprogramación de horas, dado que los pacientes deben pagar la atención completa por cierre de convenios; solicitud excesiva de informes; rechazo y cambio de códigos quirúrgicos; además de no pago de honorarios quirúrgicos.

Junto con los desafíos que representan estas materias para el COLMED Santiago, en el texto se da a conocer la estrategia que implementará el gremio para la protección de las condiciones laborales de los médicos que trabajan en el sector privado, siendo la principal la creación de un Departamento de Medicina Privada. Éste tendrá como objetivos generar una instancia que apoye a los médicos en la negociación frente a las clínicas, y de manera directa frente a las Isapre, para mejorar los tiempos de pago y costo de las prestaciones; promover la organización local; compartir buenas prácticas y experiencias exitosas en avance en las condiciones laborales en los centros privados; recopilar contratos tipos entre médicos y clínicas, generando asesoría a los colegiados en base a esta data; evaluar estrategias de contención de costos en los prestadores privados que se alineen con el ejercicio médico; y definir límites desde la ética médica.

Finalmente, a nivel nacional, se propone la creación de un Seguro de Lucro Cesante que proporcione mayor certidumbre en el ingreso a los médicos que no poseen un contrato y condiciones laborales estables. Asimismo, se plantea desarrollar un seminario en conjunto con la Federación Médica de Chile para compartir experiencias de los centros privados y potenciar la organización local; evaluar estrategias para potenciar la creación de Capítulos; además de desarrollar un censo que permita conocer en mayor profundidad las condiciones de trabajo de la comunidad médica.