Federación Médica, Colmed y Clínicas de Chile llaman al Presidente Boric a hacerse cargo de crisis de las Isapre

Un llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que se haga cargo de la crisis que afecta a las Isapre y sus efectos en pacientes, prestadores institucionales privados (clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros) y prestadores individuales (médicos y otros profesionales del área), formuló el pasado 14 de diciembre la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), en conjunto con el Colegio Médico de Chile A.G.(COLMED) y Clínicas de Chile A.G.

En una declaración pública, los gremios solicitaron al mandatario que lidere una mesa de trabajo, con el objetivo de generar las mejoras necesarias al sistema para que se cumplan los fallos judiciales y se pueda dar sostenibilidad al régimen privado de salud, poniendo fin a la potencial amenaza de desplome. A continuación, replicamos íntegramente el texto que generó incontables reacciones en la opinión pública nacional.

“Respecto de la crisis que atraviesan las aseguradoras privadas y que afecta al sistema de salud en su conjunto, las instituciones firmantes declaramos lo siguiente:

Queremos advertir a la población que la insolvencia del sistema asegurador privado es real, producto de una serie de malas decisiones y omisiones que se arrastran por años. El colapso de una o más aseguradoras en un futuro cercano puede tener un efecto gravísimo y en cadena para pacientes, médicos y médicas, y prestadores de salud.

La única manera de llegar a soluciones prontas y razonables es poner a las personas y sus necesidades de salud en el centro de la discusión. En ese sentido, se deben tomar todas las medidas para que no se interrumpa o dificulte, de manera alguna, sus atenciones y tratamientos.

Esta crisis resulta aún más delicada, ya que tanto médicos como prestadores enfrentamos esta situación con históricos niveles de deuda por parte de las Isapre y Fonasa. Ello podría generar quiebras, lo que obliga a que las soluciones que se propongan incluyan establecer pagos oportunos y garantías legales que sean suficientes y expeditamente liquidables.

Los médicos y prestadores privados atendemos millones de pacientes cada año, siendo ese nuestro primer objetivo. No estamos solicitando ni perdonazos ni concesiones. Solo condiciones mínimas que nos permitan seguir realizando nuestro trabajo, que es vital para el sistema de salud público y privado. No queremos que los pacientes, médicos y los prestadores terminemos pagando la “cuenta final” de esta crisis.

En razón de lo anterior, nos parece urgente hacerse cargo de esta problemática sin más dilaciones. Para ello, pedimos al Presidente de la República que lidere una mesa de trabajo que incluya a las Isapre, a representantes de los afiliados, clínicas privadas, Ministerio y Superintendencia de Salud, Fonasa, poder legislativo y Colegio Médico, que sea capaz de generar las mejoras al sistema para que se cumplan los fallos judiciales y se pueda dar sostenibilidad, poniendo fin a la incertidumbre y permanente amenaza de desplome del sistema”.