Diciembre 2023

Carta del Presidente
Estimados asociados:
Desde el gremio, estamos despidiendo este año con gran satisfacción, pues cumplimos el anhelo de poner en marcha la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), para ser la voz de los médicos de la salud privada en el país. Oficialmente, partimos en enero de 2023 y, al día de hoy, ya reunimos a más de 2.500 profesionales pertenecientes a las asociaciones de las clínicas Alemana de Santiago, Dávila, Indisa, Santa María y Vespucio.

Federación Médica Colmed y Clínicas de Chile llaman al Presidente Boric a hacerse cargo de crisis de las Isapre
Federación Médica, Colmed y Clínicas de Chile llaman al Presidente Boric a hacerse cargo de crisis de las Isapre

Un llamado al Presidente de la República, Gabriel Boric, para que se haga cargo de la crisis que afecta a las Isapres y sus efectos en pacientes, prestadores institucionales privados (clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros) y prestadores individuales (médicos y otros profesionales del área), formuló el pasado 14 de diciembre la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), en conjunto con el Colegio Médico de Chile A.G.(COLMED) y Clínicas de Chile A.G.

Lista B “Colmed Contigo” resultó electa para ocupar mesa directiva del Colegio Médico de Chile

Por una estrecha diferencia, la lista B “COLMED Contigo” resultó elegida para conformar la nueva Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile A.G. 2024-2027, en las elecciones realizadas entre los días 4 y 7 de diciembre pasado.

Durante los comicios -donde participó tan solo un 54,54% de los médicos adscritos al gremio habilitados para sufragar-, la lista A “Unidos x los Médic@s”, obtuvo un 49,38% de los votos (8.150), mientras que la lista B “COLMED Contigo” se adjudicó el triunfo con el 50,65% de los sufragios (8.355 votos).

De esta forma, la Directiva Nacional quedó conformada por los doctores Anamaría Arriagada, en el cargo de presidenta; Iván Mendoza González, como vicepresidente; Mauricio Osorio, secretario nacional; Claudia Chartier, pro-secretaria nacional, y Carlos Becerra Verdugo, tesorero nacional.

Tras felicitar a la nueva directiva, al igual que a los consejeros electos a nivel nacional y regional, la Federación Médica de Chile declaró su permanente disponibilidad para trabajar junto a los nuevos representantes del COLMED en todas aquellas iniciativas que contribuyan a optimizar el desempeño profesional de los médicos del país y permitan mejorar la calidad del sistema de salud en Chile.

Directorio de la Federación Médica recibió documento de trabajo elaborado por Colmed Santiago

La Mesa Directiva del COLMED Santiago entregó al Directorio de la Federación Médica de Chile el documento “Trabajo Médico en el Sector Privado en la Región Metropolitana: Aportes al Diagnóstico y Lineamientos desde el Colegio Médico Santiago”.

El encuentro se realizó el jueves 21 de diciembre y fue encabezado por los actuales dirigentes del Regional Santiago, doctores Iván Mendoza, vicepresidente, y Anamaría Arriagada, tesorera. En tanto, en representación de la Federación participaron los directores César Descouvieres y Miguel Ramos, junto con la gerente del gremio, María Elena Reveco.

Ley Corta de Isapres será promulgada a más tardar en abril de 2024

La Comisión de Salud del Senado aprobó el pasado 19 de diciembre la indicación de la Ley Corta de Isapre que otorga facultades a la Superintendencia de Salud para hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema, que obliga a las aseguradoras a aplicar la Tabla Única de Factores y restituir los cobros en exceso.

La instancia parlamentaria, que actualmente está revisando el articulado de la norma y discutiendo las observaciones introducidas por el Ejecutivo, también analizó el plan de pago que las Isapre deberán presentar ante la SIS, donde se establecerá la cantidad de afiliados que recibirán devoluciones, la forma y el plazo, entre otros aspectos.

Al inicio de la sesión, los senadores se reunieron con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien se refirió a la aprobación del artículo 99 de la Ley de Reajuste al Sector Público en las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara de Diputados, lo que permite adelantar el alza de los planes de las Isapre para abril, incremento que, de acuerdo con el Índice de Costos de la Salud (ICSA), recién debía materializarse en julio del 2024. El respaldo logrado en la Cámara Baja se consiguió con el compromiso del Ejecutivo de poner discusión inmediata a la Ley Corta de Isapre, para que sea promulgada a más tardar en abril.