Webinar Clapes UC ¿Queda corta la Ley Corta?

Este lunes seguimos con atención el webinar “Ley Corta de Isapres… ¿Queda corta la ley?”, organizado por CLAPES UC, donde se abordaron los alcances de la Ley Corta que se está discutiendo en el Congreso y con la cual se busca implementar el fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapre a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso.

El encuentro contó con la participación de Felipe Larraín, Director de CLAPES UC y exministro de Hacienda; Cristian Baeza, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Saludable (CHD), en Washington DC; Anamaría Arriagada, presidenta del Colegio Médico de Chile; Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado; Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD); Jaime Mañalich, exministro de Salud; y Álvaro Erazo, investigador Principal de CLAPES UC y exministro de Salud.

En la oportunidad, Felipe Larraín destacó que existe preocupación, ya que la quiebra de las Isapre no sólo afectaría a sus 3 millones de afiliados, sino también a los usuarios de Fonasa que se atienden bajo la Modalidad de Libre Elección en el sistema privado y, por supuesto, al sistema público que tendría una mayor demanda. En ese sentido, apuntó que se requiere avanzar hacia una solución de este problema puntual y a un proceso de reformas que permita que Chile mantenga un sistema mixto de salud “con mirada de presente y futuro”.

Por su parte, Juan Luis Castro comentó que, a su juicio, “la ley corta se queda corta, en el sentido de que se requiere un paquete de medidas ojalá más adelantado respecto de lo que se ha dicho, y colocar, además, un cuadro de inicio de reforma”. Acotó que “en materia de salud, yo creo que tenemos un piso distinto (al de pensiones, por ejemplo) que podríamos aprovechar mejor en este periodo”.

Jaime Mañalich, en tanto, sostuvo que “la ley corta se queda cortísima, pues no se hace cargo de la realidad de Fonasa, que necesita una modernización y donde hay una resistencia muy fuerte para actuar con más eficiencia, para ser un cuerpo colegiado”. Añadió que, de igual forma, “la ley se pasa de largo en el intento de darle una doble dependencia a la Modalidad de Cobertura Complementaria… No puede existir un producto de seguro que tenga doble dependencia de regulación, y que estas autoridades entren en conflicto”, manifestó.

Accede a nuestro canal para ver el Webinar completo