Carta del Presidente

Estimados asociados:

Partimos este 2024 con un positivo balance de nuestro primer año de gestión que presentamos en detalle en la reciente Asamblea General Ordinaria de Socios. Como gremio, hemos dado importantes pasos que nos han permitido posicionarnos como un nuevo y renovado referente en materia de salud en Chile. Sin embargo, la crisis del sector se mantiene, generando un deterioro del sistema, que no solo está afectando a miles de pacientes, sino también a prestadores institucionales y privados.

Las señales son claras. Hace ya un par de semanas quedó en condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda el proyecto de Ley Corta de Isapre, luego de que los integrantes de la Comisión de Salud del Senado votaron las indicaciones incorporadas al texto por el Ejecutivo. En el debate se ratificaron los principales aspectos de la norma, con excepción de la letra que establecía que las Isapre debían presentar a la Superintendencia de Salud una propuesta de alza de precio base para todos los contratos que administre, en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus afiliados y beneficiarios. “El rechazo de esta indicación significa la lápida para las Isapre –declararon los senadores Chahuán y Gahona–, ya que no tendrán como solventar las obligaciones que les corresponden”.

El panorama es complejo para el sistema de salud en Chile. La promulgación de la Ley Corta y su efecto inmediato en las instituciones de salud previsional traerá consigo un sinnúmero de cambios que debemos empezar a abordar a la brevedad. Ante este escenario, los médicos que trabajamos en el área privada necesitamos sumar esfuerzos, enfrentar unidos la incertidumbre y, por sobre todo, fortalecer el hasta ahora único bastión que nos representa ante las autoridades, la prensa, el Poder Legislativo, los pacientes y la opinión pública: nuestra Federación.

¡Juntos somos más fuertes!

Dr. Rodrigo Julio
Presidente Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada