Masiva migración a Fonasa puede afectar estabilidad de los sistemas de salud

Un total de 616.320 mil nuevos afiliados incorporó el Fondo Nacional de Salud (FONASA) durante 2023, cerrando el año con 16.229.898 usuarios. De las nuevas incorporaciones, 344.374 corresponden a traspasos desde las Isapre, según cifras del propio asegurador público.

En los dos últimos años, ya suman 595.293 los migrantes a FONASA que provienen del sistema privado. En la actualidad, el Fondo Nacional de Salud concentra el 81% de la población del país, el 84% de las mujeres, el 94% de los mayores de 60 años y el 95% de los extranjeros.

El presidente de la Federación Médica de Chile, Dr. Rodrigo Julio, señaló que esta masiva migración de pacientes resulta preocupante, ya que podría terminar afectando la estabilidad del sistema público de salud y del sistema privado. “Los médicos de la salud privada estamos extremadamente preocupados por esta migración de pacientes desde las Isapre porque, finalmente, se traducirá en un incremento de las listas de espera y, posiblemente, más muertes de pacientes aguardando por una atención de salud o una cirugía. Si las autoridades permiten la caída de una o varias Isapre, como se vislumbra en el corto plazo, puede producirse este fenómeno, considerando que cada Isapre tiene entre 30 mil y 60 mil pacientes que van a engrosar estas listas de espera del sistema público”, explicó.

El profesional sostuvo que FONASA requiere de una modernización seria y responsable con los recursos fiscales. Sin embargo, el proyecto de Ley Corta que se discute en el Congreso no asegura las transformaciones necesarias para avanzar hacia un verdadero seguro social que responda de forma efectiva a los millones de pacientes actuales y futuros, y que cumpla con las garantías establecidas por el Estado.

Según cifras de la Superintendencia de Salud, las Isapre terminaron el mes de noviembre de 2023 con un total de 2.732.447 beneficiarios (cotizantes más cargas), con una caída interanual de 12,68% (397.107 personas menos en doce meses).