Enero 2024

Carta del Presidente
Estimados asociados:
Partimos este 2024 con un positivo balance de nuestro primer año de gestión que presentamos en detalle en la reciente Asamblea General Ordinaria de Socios. Como gremio, hemos dado importantes pasos que nos han permitido posicionarnos como un nuevo y renovado referente en materia de salud en Chile. Sin embargo, la crisis del sector se mantiene, generando un deterioro del sistema, que no solo está afectando a miles de pacientes, sino también a prestadores institucionales y privados.

Las señales son claras. Hace ya un par de semanas quedó en condiciones de ser visto por la Comisión de Hacienda el proyecto de Ley Corta de Isapre, luego de que los integrantes de la Comisión de Salud del Senado votaron las indicaciones incorporadas al texto por el Ejecutivo. En el debate se ratificaron los principales aspectos de la norma, con excepción de la letra que establecía que las Isapre debían presentar a la Superintendencia de Salud una propuesta de alza de precio base para todos los contratos que administre, en un porcentaje o monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de sus afiliados y beneficiarios. “El rechazo de esta indicación significa la lápida para las Isapre –declararon los senadores Chahuán y Gahona–, ya que no
tendrán como solventar las obligaciones que les corresponden”.

El panorama es complejo para el sistema de salud en Chile. La promulgación de la Ley Corta y su efecto inmediato en las instituciones de salud previsional traerá consigo un sinnúmero de cambios que debemos empezar a abordar a la brevedad. Ante este escenario, los médicos que trabajamos en el área privada necesitamos sumar esfuerzos, enfrentar unidos la incertidumbre y, por sobre todo, fortalecer el hasta ahora único bastión que nos representa ante las autoridades, la prensa, el Poder Legislativo, los pacientes y la opinión pública: nuestra Federación.

¡Juntos somos más fuertes!

Dr. Rodrigo Julio
Presidente Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada

Positivo balance de la Federación Médica de Chile en su primer año de gestión

En su Segunda Asamblea General Ordinaria de Socios, realizada el pasado 17 de enero, el directorio de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada hizo un balance de las acciones desarrolladas por el gremio durante su primer año de gestión.

El presidente de la entidad, Dr. Rodrigo Julio, destacó que, a la fecha, la Federación representa a cerca de 2.500 médicos organizados, pertenecientes a las clínicas Alemana de Santiago, Dávila, Indisa, Santa María y Vespucio.

“En este primer año de gestión –señaló– hemos conseguido posicionarnos como un nuevo referente frente a temas relevantes que afectan al sistema de salud chileno en su conjunto, exponiendo nuestra postura ante las autoridades y todos quienes puedan influir en la toma de decisiones en temas trascendentales, como la actual crisis de las Isapre y la Ley Corta que se tramita en el Congreso. Además, hemos sido partícipes relevantes en numerosos eventos y seminarios sobre la crisis y sus soluciones, logrando incrementar notoriamente nuestra visibilidad en medios de prensa y redes sociales”.

Asimismo, se refirió a los diversos convenios que ha suscrito la Federación para otorgar atractivos beneficios a los médicos asociados, entre los que enumeró los acuerdos con reconocidas automotoras, entidades bancarias, clínicas dentales, editoriales, junto con seguros complementarios y de responsabilidad civil, renta, automotriz y otros.

Permanente presencia de la Federación en medios de comunicación

Una constante presencia en los medios de comunicación nacional ha registrado la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), para dar a conocer la posición del gremio frente a la actual situación por la que atraviesa la salud en el país, principalmente, a partir de la crisis de las Isapre y sus efectos, tanto en pacientes como prestadores institucionales e individuales de salud privada.

Durante enero, el presidente de la Federación, Dr. Rodrigo Julio, participó en entrevistas radiales en los
programas “Mercado Central”, conducido por Constanza Santa María y Gabriela Valenzuela, en radio Pauta; “Palabra que es Noticia” de radio Futuro, a cargo de los periodistas Antonio Quinteros y Andrea Moletto; y “Mundo Real”, espacio de conversación a cargo de Tomás Cox.

Asimismo, tras conocerse la cifra de 44 mil personas fallecidas durante el año 2022 mientras aguardaban atención de salud en una lista de espera, el Dr. Julio se refirió al tema en radio ADN.

Para revisar las últimas intervenciones de la Federación, visite nuestra página: www.federacionmedicadechile.cl

Alarma causó en la Federación Médica de Chile el incremento de muertes por listas de espera

Alarma causó en la Federación Médica de Chile, la cifra de 44 mil personas fallecidas en 2022 mientras aguardaban atención en una lista de espera de salud. Un reporte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales con las metas trimestrales de reducción de listas de espera GES (Garantía Explícita de Salud) y No GES informó que, respecto de 2021, las defunciones se incrementaron en un 10%. Del total de muertos, 38.564 esperaban una atención de especialidad o una cirugía no incluida en el plan AUGE, mientras que 5.437 fallecieron a la espera de un
tratamiento GES.

Dr. Milton Quijada,presidente de AMCI: “La unión hace la fuerza”

Dr. Milton Quijada, presidente de AMCI:
“La unión hace la fuerza”

Hace 30 años, nació la Agrupación de Médicos de la Clínica INDISA Asociación Gremial (AMCI A.G.), creada con la finalidad de promover y respaldar la actividad gremial junto con el trabajo médico en beneficio del paciente. En estos años, el gremio ha desarrollado un trabajo muy valorado por sus socios, que incluye la disposición de diversos seguros, ayuda económica para becas y/o pasantías fuera de Chile y ante situaciones imprevistas de salud y, a través de terceros, servicios de asesoría financiera y de acceso a bibliotecas médicas digitales, entre otros.

AMCI fue una de las agrupaciones fundadoras de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile). “Un past president de la agrupación notó que el porcentaje de médicos del área privada era considerable y que quienes ejercían sus labores en esta área no estaban representados. Dado que se vislumbraban importantes cambios en la salud en el país, sentimos que, como médicos de ejercicio privado (en forma exclusiva o parcial), no podíamos quedar ajenos a este proceso, sino que podíamos aportar a este cambio”, sostiene.

Para el profesional, considerando los temas relevantes que se están discutiendo en materia de salud, hoy se hace muy necesario que los médicos de la salud privada estén organizados y que la Federación Médica de Chile siga creciendo. “La unión hace la fuerza. Es importante integrar a la federación al mayor número posible de médicos que trabajen en medicina privada, tanto de otros centros de la capital, como de regiones, donde ya hay varios interesados. Así, podremos conversar, de igual a igual, con los distintos actores del área. Nuestro objetivo es brindar una atención de calidad a todos los pacientes y que nuestros colegas puedan trabajar en las mejores condiciones”.