Federación Médica de Chile analizó Ley Corta en Radio Sago

Como una “crisis multisectorial y multifactorial que puede llegar a comprometer no sólo a las instituciones de salud previsional, sino también a los prestadores privados de salud”, calificó el presidente de la Federación Médica de Chile, Dr. Rodrigo Julio, la situación que enfrentan las Isapre en la actualidad.

En entrevista con el programa “Primera Hora”, de Radio SAGO, emisora regional de Los Lagos, el dirigente explicó en detalle la génesis del problema y sus consecuencias. “Hoy, la salud privada en Chile se sustenta en un modelo que está creado y funciona a partir de la existencia de las Isapre. No ha habido tiempo para hacer una modificación a este modelo para que, en el caso de que las Isapre caigan en cadena (en insolvencia y eventual quiebra), no se comprometa a los prestadores, que son los que brindan la atención directa a los pacientes”, aclaró.

Señaló que, como resultado de la crisis, se evidenció la necesidad de incorporar una reforma al sistema de salud que permita hacer sustentable un modelo privado, considerando el rol que éste cumple en el país. Un ejemplo es que el 52% de pacientes Fonasa se atienden en este sistema; además, mensualmente se realizan 300 mil cirugías en estos centros, entre otros beneficios que favorecen a toda la población, no solo a afiliados a Isapre. “Hoy, sin un sistema de respaldo, como es el sistema privado de salud para el sistema público, el colapso sería peor”, declaró el Dr. Julio.

El resultado de la votación de la Ley Corta en el Senado, donde se respaldaron las enmiendas relativas al alza de los planes base de las Isapre a partir de una propuesta fundamentada, así como la mutualización para que se pueda prorratear su deuda, fueron otros de los temas que abordó el Dr. Julio durante esta interesante entrevista radial.

Accede al link para escuchar la entrevista completa https://youtu.be/anZQJ_fp94A