Federación Médica de Chile analiza potenciales efectos de alza en precio base de planes de salud de Isapre

La Superintendencia de Salud (SIS) informó en el Diario Oficial del martes 20 de febrero el Índice de Costos de Salud (ICSA), cuyo cálculo arrojó un valor de 7,4%. Éste corresponde al tope que podrán incrementar las Isapre el precio base de los planes de salud a sus afiliados, si así lo determinan y si la verificación posterior de la SIS lo permite.

Para que las instituciones de salud previsional puedan aplicar esta alza, disponen de cinco días corridos desde la publicación del ICSA para comunicar al regulador si van a adecuar  o no el precio base de los planes y el porcentaje de alza que aplicarán a sus usuarios. Además, deberán adjuntar información de los costos que justifican esta operación, considerando como límite máximo el porcentaje indicado.

Al respecto el Dr. Rodrigo Julio, presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), señaló que “es necesario considerar que, según la fórmula de cálculos del valor de los planes, dicha alza busca compensar la baja que implica la aplicación del fallo de Corte suprema sobre el GES y, posteriormente, la baja correspondiente a la aplicación de la tabla de factores determinada en al fallo previamente informado. Sin embargo, aún sigue en discusión en el Congreso, no quedando claro cuál es el real impacto en el precio final de los planes que pagan los afiliados”. 

Explicó que, si bien esta medida busca dar equilibrio financiero a las empresas, no se ha tratado el problema de fondo, que es aplicar un conjunto de acciones que den sustentabilidad en el tiempo al sistema privado, “tal como la eliminación de la selección al ingreso, la creación de un fondo de compensación de riesgo, que permita la libre movilidad de los afiliados y un sistema de contención del costo/gasto en salud privada”. 

“Esta situación mantiene la incertidumbre tanto en los pacientes, especialmente en aquellos con preexistencias sobre la mantención de sus prestaciones en salud, y en los médicos que ejercen la profesión total o parcialmente en el sistema privado de salud. Otro efecto potencial -agregó- es que en el corto plazo esta situación nuevamente se pueda judicializar y volvamos a la génesis del problema”, concluyó el líder gremial

Sitio Web por Marx Comunicaciones