Federación Médica de Chile sigue con atención discusión de la Ley Corta de Isapre

Con un debate centrado, principalmente, en el mecanismo de mutualización que permite a las Isapre reducir su deuda en aproximadamente un 50%, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inició ayer la discusión de la Ley Corta.

Aprobado en primera instancia en el Senado, el objetivo del proyecto es viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, resolución que debe ser implementada a más tardar en mayo próximo.

Congresistas, tanto del oficialismo como de oposición, manifestaron sus reparos ante la propuesta, indicando que sufrirá importantes modificaciones en la Cámara Baja. La diputada Ana María Gazmuri, presidenta de la Comisión de Salud, declaró que la mutualización es improcedente ya que vulnera el dictamen del máximo tribunal.

Al respecto, el presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), Dr. Rodrigo Julio, reiteró que el gremio está convencido de que se debe considerar algún mecanismo que le dé estabilidad financiera al sistema privado de salud, garantizando que no se ponga en riesgo a las clínicas y centros médicos que atienden a los pacientes, así como la continuidad de los tratamientos. “No queremos un perdonazo para las Isapre –planteó categórico–, pero estamos convencidos de que el colapso de una o más aseguradoras puede tener graves consecuencias para pacientes, médicos y prestadores de salud. Por eso, reiteramos nuestro llamado a alcanzar soluciones razonables, poniendo a las personas y sus necesidades de salud en el centro de la discusión. Esperamos que el Ejecutivo también lo entienda”, concluyó el Dr. Julio.

Sitio Web por Marx Comunicaciones