Federación Médica de Chile analiza nuevas indicaciones a la Ley Corta de Isapre

Este miércoles, el Ministerio de Salud presentó nuevas indicaciones al proyecto de Ley Corta de Isapre. Entre estas, se establece un límite al alza de los precios bases de los planes que las isapres podrán realizar este año, con un aumento extra que no podrá exceder al 10% de cotizaciones de julio de 2023. En cuanto a la mutualización, el Ejecutivo decidió no incluirla. También se incorporaron cambios en la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, añadiendo la opción de seguros para grupos familiares. A estas se suman más de 30 indicaciones presentadas por diputados de la Comisión de Salud.

El presidente de la Federación Médica de Chile, Dr. Rodrigo Julio, declara que, respecto de las isapre, “no se plantea una solución para calcular la deuda, por lo tanto, esta sigue estando en alrededor de US$ 1.000 millones, monto que es impagable para las aseguradoras. Además, en cuanto al alza de los precios base, se establece una prima extraordinaria con tope del 10% del valor que la persona paga en su plan, solo con el 7%, lo que mantiene el desequilibrio financiero. También se define con mayor detalle que las Isapre podrán cubrir soluciones y no solo prestaciones, y se regula la fijación futura del precio de la prima GES”.

En el ámbito de los seguros, se acepta gran parte de las exigencias de las instituciones del rubro y las pólizas serán reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre otros puntos. No obstante, en la licitación Fonasa no podrá incorporar la cobertura catastrófica que hoy tienen las personas en Isapre y los contratos serán regidos por las condiciones que establezca la póliza, según la legislación actual las compañías de seguro.

Realizando un balance general, el Dr. Rodrigo Julio destaca que “los dos temas más relevantes para asegurar la estabilidad financiera del sistema no están siendo abordados en forma integral. Eso nos inquieta, ya que sabemos que un desajuste mayor provocará graves perjuicios en los pacientes”.

Añade que “es importante que, en lo que queda de tramitación, se pueda velar de alguna forma por la estabilidad financiera del sistema. Las indicaciones presentadas en esta última jornada la verdad que no resuelven nada. Es preocupante, ya que se supone que este proyecto se debe aprobar antes del 12 de mayo y no vislumbramos por ahora una solución razonable que vele por la calidad de la salud que recibirán los usuarios tanto del sistema público como privado”.