Declaración Pública

Como Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), gremio que reúne a las principales asociaciones de médicos que desempeñan labores en el sistema privado de salud en el país, declaramos lo siguiente:

• Nos encontramos en alerta frente a una crisis que amenaza con comprometer seriamente al sistema privado de salud que opera en Chile, donde los pacientes que resultarán más afectados no son únicamente aquellos que cuentan con asegurador privado, sino que, por sobre todo, los pacientes Fonasa que actualmente se atienden en prestadores institucionales de salud privada.
  • Un mal acuerdo en la Comisión Mixta del Poder Legislativo es peor que un no acuerdo, porque disfraza soluciones que hacen inviable el sistema y posterga el desenlace por algunos meses o, a lo más, un par de años.
  • Desde nuestra perspectiva, un buen acuerdo legislativo es aquel que, junto con dar estabilidad financiera al sistema en el corto y mediano plazo, pueda introducir reformas indispensables para corregir aquellos defectos que han llevado a la judicialización y considerar medidas para que el sistema funcione con normalidad. Debe considerar, además, una Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) con reformas a Fonasa que impidan que se transforme en un monopsonio que pueda dañar al sistema en su conjunto.
  • En suma, es necesario incorporar a la Ley Corta de Isapre todas las indicaciones que permitan que se mantenga la atención de las y los pacientes sin cambios y, a su vez, se garantice el funcionamiento del sistema prestador privado de salud.
  • Una vez que salgamos de la crisis, podremos entrar en la discusión de una reforma integral al sistema de salud que contemple la integración público-privada, con un sistema justo para los pacientes y los profesionales que en él se desempeñan.
  • Es responsabilidad del poder político chileno, representado por el Ejecutivo y el Legislativo, poner punto final a una crisis que ha afectado la atención de pacientes y ha comprometido la oferta y calidad de la atención en salud.
Federación Médica de Chile
Santiago, mayo 6 de 2024