Historia

Progressively maintain extensive infomediaries via extensible niches. Dramatically disseminate standardized metrics after resource-leveling processes.

Somos la voz
de los médicos

de la salud privada en Chile

Somos la Federación Médica de Chile, creemos con pasión en el movimiento y el crecimiento de nuestra disciplina. Unidos por la vocación que nos mueve y el cuidado de la salud de todos los chilenos.

HistoriaLos primeros pasos
de un gran camino juntos

Desde el año 2016, los directorios de distintas asociaciones médicas de clínicas y centros privados de salud del país estaban evaluando la posibilidad de crear una organización común que los representara y les permitiera abordar los problemas trasversales a su desempeño profesional.

En 2022, el escenario de la salud en Chile cambió. Comenzó a gestarse, a nivel nacional, una discusión acerca del futuro del sistema sanitario y sus potenciales reformas, las que no sólo podrían tener impactos en los pacientes, sino que también en los médicos, tanto del sector público como privado.

Fue en ese contexto que la idea de crear una federación médica tomó más fuerza, logrando movilizar a los principales actores. Los gremios de la salud privada se dieron cuenta de que debían agruparse y tener una sola voz frente a las autoridades y la opinión pública. Así, finalmente, el 15 de noviembre de 2022 se constituyó de forma oficial la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), la cual busca representar y defender los intereses de sus asociados, aportando con ideas y propuestas para avanzar hacia un sistema de salud eficiente y de calidad, en beneficio de todos los chilenos.

Durante este breve período, la federación ha logrado posicionarse como un gremio pluralista, capaz de generar espacios de discusión sobre temas relacionados con la actividad médica privada y, a la vez, promover el diseño de políticas públicas tendientes a asegurar que los pacientes que se atienden bajo esta modalidad obtengan un libre y adecuado acceso, además de una justa cobertura, junto con una atención oportuna y de óptima calidad.

En el futuro, la federación espera continuar cumpliendo un rol activo en las discusiones sobre el devenir del sector, creando instancias de conversación y manifestando su postura sobre los diversos temas que aquejan al sistema, desde la mirada de quienes se desempeñan en el ámbito privado, ya sea total o parcialmente.